EL "CENTRO"
El centro dirige todas las cosas mediante su “actividad no actuante”, por su no manifestación es el Principio del que derivan todas las actividades particulares. RG
“El Principio es siempre no actuante, y sin embargo todo es hecho por él”. Lao Tse. Tao Te King XXXVII
El sabio perfecto es aquel que ha llegado al punto central y permanece en él en unión indisoluble con el Principio. RG
“El que ha llegado al máximo del vacío, quedará fijado sólidamente en el reposo, regresar a su raíz (centro) es entrar en el estado de reposo” Tao te King XVI
El “vacío” de que se trata es el desapego completo con respecto a todas las cosas manifestadas, transitorias y contingentes, desapego gracias al cual el ser escapa de las vicisitudes de la “corriente de las formas”, de la alternancia de los estados de “vida” y “muerte”, de “condensación” y “disipación y pasa de la circunferencia de la “rueda cósmica” a su centro, que se designa como el “vacío” (lo no manifestado) que une los radios y hace con ellos una rueda”. Tao Te King XI
Situado en el centro de la "rueda cósmica"
El ideal es la indiferencia (el desapego) del hombre transcendente, que deja girar la "rueda cósmica". RG
En el punto central, todas las distinciones inherentes a los puntos de vista exteriores han quedado atrás; todas las oposiciones han desaparecido y se han resuelto en un perfecto equilibrio. RG
“En el estado primordial estas oposiciones no existían. Todas derivan de la diversificación de los seres y de sus contactos por la rotación universal. Si la diversidad y el movimiento cesaran, ellas cesarían. Dejan de golpe de afectar al ser que ha reducido su yo distinto y su movimiento particular a casi nada. Este ser ya no entra en conflicto con ningún ser, porque está establecido en lo infinito, difuminado en lo indefinido. Ha llegado al punto de partida de las transformaciones, punto neutro en el que no hay conflictos, y se mantiene en él. Por concentración de su naturaleza, por la reunión de todas sus potencias, se ha unido al principio de todas los génesis. Su naturaleza está entera (totalizada sintéticamente en la unidad principal) y su espíritu vital está intacto; por eso ningún ser puede hacer mella en él” Tchoang-tseu, cap XIX
“El hombre absolutamente simple somete por su simplicidad a todos los seres..., de modo que nada se opone a él en las seis regiones del espacio, nada le es hostil, el fuego y el agua no lo hieren” Lie-tseu, cap II
Del centro parten las seis direcciones, que oponiéndose dos a dos, representan todos los contrarios, y a él regresan también, por el movimiento alternativo de expansión y concentración que constituye las dos fases complementarias de toda manifestación. RG
El movimiento de retorno hacia el origen, es la vía que sigue el sabio para llegar a la unión con el Principio. RG
“Su punto de vista propio es un punto del que esto y aquello, sí y no, no parecen haberse distinguido aún. Este punto es el pivote de la norma; es el centro inmóvil de una circunferencia sobre cuyo contorno giran todas las contingencias, las distinciones y las individualidades; desde el cual no se ve más que un infinito, que no es ni esto ni aquello, ni si ni no. Verlo todo en la unidad primordial todavía no diferenciada, o desde una distancia tal que todo se funde en uno, ha aquí la verdadera inteligencia” Tchoang-tsu, cap II
Todas las citas son sacadas textualmente de "El Simbolismo de la Cruz", cap VII La resolución de las oposiciones, René Guenón.
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